colec.las4estaciones@gmail.com

Plaza de la Constitución 2, 3ª 29005 Málaga

El mar que nos une

Ahora que en otras latitudes algunos traman separar tantas cosas y tantas personas que por tanto tiempo y tantas razones han permanecido juntas, Fundación Málaga y Fundación El Pimpi desean con este libro, número 25 de la Colección Las 4 Estaciones, resaltar la unidad de las dos orillas de un mismo mar por medio de la poesía, por medio, en definitiva, de la Cultura, que es el mejor y más eficaz pegamento conocido por los seres humanos para afianzar su condición de tales. La Cultura ni tiene norte ni tiene sur, no tiene arriba y no tiene abajo, no tiene distintas orillas y no debiera tener límites. Así nos lo enseñaron nuestros no tan lejanos antepasados aquí mismo, en Andalucía, y así debiera ser en todos los lugares del maltrecho planeta Tierra.

 

El propósito no es nuevo, ni este es el primer paso, ni con toda seguridad será el último. Sin embargo, Mar de Alborán, antología de la poesía contemporánea andaluza y marroquí tiene escasos precedentes, porque pocas veces se ha intentado unir por medio de lo poético tres lenguas tan alejadas y cercanas como son el español, el francés y el árabe, un trío de idiomas que se hablan y escriben en las dos playas de ese único mar que nos une. De ahí que desde el principio nos propusiésemos ofrecer al lector los poemas de un conjunto de autores tanto en su lengua original como en las correspondientes traducciones a los lenguajes citados. Deseábamos así fundir en el entendimiento lo que ya estaba ligado por la emoción.

 

José Sarria fue la persona en la que desde el principio pensé para realizar este ilusionante proyecto que hoy el lector tiene en sus manos. El propio Sarria eligió a Khalid Raissouni como colaborador y traductor, y Javier Olveira se ocupó de convertir en libro lo que era una hermosa idea. Como director de la colección, a los tres deseo expresarles mi infinito agradecimiento por su esfuerzo y por su trabajo impecables. Quien firma estas líneas no es más que un asombrado espectador del admirable desvelo de aquellos y de estos.

Juvenal Soto

Director de la Colección Las 4 Estaciones

Compartir:

Suscríbete

¿Tiene alguna pregunta?

DESCARGAR PDF introducción
MAR DE ALBORÁN